El camino hacia la autenticidad de tu marca personal

Hoy te quiero compartir qué es lo que más me sirvió para lograr encontrar mi propia voz e ir sintiéndome cada vez más auténtica con mi marca personal.

Aprendí a ROBAR. Soy una coleccionista de ideas que resuenan conmigo, ponen en marcha mi imaginación y le hablan directamente a mi alma. Archivo y atesoro todo lo que robo, es la materia prima con la que abono mis creaciones.

Hace algunos años alguien me recomendó el libro ROBA COMO UN ARTISTA, de Austin Kleon, es una especie de biblia para quienes necesitan conectar con su creatividad.

Rezan los que saben “Para conectar con tu público tenés que ser auténtica”… (grillos)

Hoy te quiero compartir los 3 consejos de este libro que más me ayudaron a tomar acción en busca de la autenticidad de la que todos hablan, pero que nadie te explica cómo conseguirla:

1. NADA ES ORIGINAL. El escritor Jonathan Lethem dice que cuando la gente llama a algo “original”, nueve de diez veces no tiene idea de las referencias involucradas en la fuente original. Todo el trabajo creativo surge de lo que ha existido antes. Nada es completamente original.

Puede que a algunas personas esto les parezca bastante deprimente pero a mí me llena de esperanza. Como dice el escritor francés André Gide: “Todo lo que necesita decirse ya se ha dicho. Pero, como nadie estaba escuchando, todo tiene que decirse de nuevo.”

Si nos liberamos de la carga de tratar de ser completamente originales, dejaremos de intentar el hacer las cosas desde cero para asumir nuestras influencias en vez de huir de ellas.

“El arte es robo.” Pablo Picasso

2. NO ESPERES A SABER QUIÉN ERES PARA PONER LAS COSAS EN MARCHA. Si hubiera esperado a saber quién era antes de empezar a “ser creativa”, seguiría sentada intentando descifrarme en vez de estar haciendo cosas que me ayuden no a tener todas las respuestas, pero si a hacerme las preguntas correctas.

Al fin y al cabo, definirte es limitarte, así que abrazá el lio que sos y date permiso de empezar. “Los melones se ordenan en el camino”.

3. EMPIEZA A COPIAR. Nadie nace con estilo ni con voz. Aprendemos imitando a nuestros héroes. Aprendemos copiando.

Estamos hablando de práctica, no de plagio: plagio es darte el crédito por el trabajo de alguien más. Copiar significa ingeniería inversa. Es como un mecánico tomando una parte del coche para saber cómo funciona.

“Empieza a copiar lo que amas de las personas que te inspiran. Copia, copia, copia, copia. Cuando acabes de copiar, te encontrarás a ti mismo.”  Yohji Yamamoto.

Quisiera cerrar con esta frase que escucho una y otra vez de las mujeres que se suman a mis programas de marca personal “ME FALTA CLARIDAD”.

A nuestro ego le encantan las certezas, y en ese intento de sentirnos “seguras” buscamos todo tipo de validación externa antes de animarnos a saltar al abismo.

Alguien me habló de la diferencia entre CLARIDAD y CERTEZA. A la claridad, LAS MUJERES +40 generalmente la tenemos, en cambio, es imposible tener certezas. Amiga, no se pueden controlar los resultados, solo podemos trabajar sobre los procesos, leerlos, aprender de ellos y volver a intentarlo una y otra vez. La buena noticia es que no hay un solo camino hacia nuestros objetivos.

La letra chica dice que es bueno tener disposición al error y que eso no nos impida sentirnos libres de seguir en nuestra búsqueda.

“El miedo al fracaso es la ausencia del permiso a equivocarnos.”

Los seres humanos tenemos la capacidad de crecer, de avanzar, de aprender nuevas cosas… pero el miedo al fracaso va en contra de esta energía.

Buscá mentoras porque valorás el recibir ayuda calificada, no por miedo. Siempre será tu tarea seguir educándote. Siempre curiosa, siempre mirando el mundo con ojos de niña.

A fin de mes empieza el taller petite “ESCRIBO MI COMUNICACIÓN DE MARCA PERSONAL”. Estás invitada a tomar acción en tribu, en la dirección de tus sueños.

Con amor

Sonia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *